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Registro de nuevos documentos

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Esta herramienta le permite remitir al Defensor un nuevo documento del tipo que desee (queja, consulta, reclamación, sugerencia, documento administrativo, etc.). Si ya tiene un expediente abierto relativo al mismo asunto, le rogamos que vuelva a la página de inicio y acceda al detalle de su expediente para enviar el documento desde allí, de manera que el documento se incorpore directamente a su expediente y se eviten de esta manera dilaciones innecesarias.

Para enviar nuevos documentos tiene dos opciones:


Preguntas frecuentes / Ayuda

  1. ¿Por qué es recomendable que me autentique antes de enviar documentación?
    En general, la autenticación facilita la operación en este sede electrónica, en tanto que sus datos personales quedan almacenados y no resulta necesario introducirlos en cada ocasión.

    Por otro lado, en el caso en que quiera hacernos llegar un escrito de queja, la ley reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz (enlace externo) establece que para su admisión a trámite estos escritos deben venir necesariamente firmados por la persona interesada. La autenticación previa, mediante los mecanismos ofrecidos por esta sede electrónica, permite asimilar la operación a una firma digital a efectos de la tramitación por parte del Defensor. En caso contrario, es muy recomendable que incorpore como archivo adjunto una copia escaneada de su escrito con su firma manuscrita; de lo contrario, el Defensor le devolverá junto con el acuse de recibo un escrito de ratificación que deberá firmar y devolvernos a su vez por correo postal, por fax o escaneado y adjunto a un mensaje de correo electrónico. Esta inconveniencia, y el correspondiente retraso en la tramitación de su queja, se evita si nos hace llegar su escrito de forma autenticada.

    Asimismo, si se autentica antes de enviar un documento y éste da lugar al alta de un expediente de queja o consulta, podrá tramitar en lo sucesivo dicho expediente a través de esta sede electrónica. En caso contrario, la tramitación deberá hacerse mediante correo postal o electrónico, métodos más lentos y con menos garantías en relación con la confidencialidad de la información.
Defensor del Pueblo Andaluz, 2020